miércoles, 19 de noviembre de 2014

Guia de Maestros: Marcus



Hoy tenemos nuevo colaborador, Ace of Spades, quien desde los comienzos de la segunda edición de Malifaux lleva jugando a Marcus con bastante éxito. Nos trae un análisis de muchas de las miniaturas que puede llevar éste maestro, espero os resulte interesante.





Si hubiese que definir las bandas con una sola palabra, para la de Marcus probablemente usaríamos versatilidad.

Quizás por ser el Arcanista con más pool de minis, o por esas mejoras que te permiten elegir la condición que te venga bien al comienzo de la activación, puede que sea por Myranda, que se sacrifica por la bestia Arcanista que te convenga en ese momento, o por el simple hecho de poder llegar a controlar durante una activación entera cualquier mini rival, incluido el máster.

Yo diría que es el maestro comodín de los Arcanistas. Pero hoy no vamos a hablar de Marcus en concreto, sino de todo su pool de bestias:

Hablemos de su Starter:



Jackalope: Esta miniatura es el incordio de la banda, si no la matas te estará cargando toda la partida con daño mínimo 3 o trabando a quien quiera gracias al salto. Pero si la matas cuando muera una bestia se invoca en contacto de peana. De hecho no es tan sencillo matarla pues con Df 6 puede hacerte gastar cartas altas, eso sí, solo necesita 2 heridas para morir. Buena idea en partidas con muchas bestias contratadas, pero no tan buena en Reckoning o Make them Suffer.

Myranda: Puedes hacer una burbuja entorno a ella gracias al positivo en Df y las curas, o puedes sacrificarla por la bestia que te interese. Recomendable llevarla siempre, pero cuidado con Vendetta y Murder Protege, podrías estar regalando puntos. De forma adicional tiene una especie de obey para hacer ataques de Ml con sus bestias, además su ataque no es nada malo y tiene buenos stats defensivos.

Sabertooth Cerberus: Esta bestia de 3 cabezas está hecha para pegar y lo hace increíblemente bien, positivo al ataque y daño, 3 de daño mínimo y un trigger con el que puedes repetir el ataque unas cuantas veces. Además cuenta con un salto y un acechar que le permitirían acercarse a su objetivo fácilmente o incluso después de pegar, ponerse a cubierto con el salto ya que a pesar de sus 10 heridas y el terrorífico vivos, no es una mini que aguante mucho y además pierde potencial cuando baja de las 5 heridas.

Razorspine Rattler (RSR): Por 7ss es una miniatura que he jugado pocas veces, pega pero no mucho, tiene movilidad pero no demasiada, buenos stats defensivos pero no es ningún tanque… Digamos que puede molestar bastante al rival, y con un poco de ayuda aguanta bien. Tiene algunos combos interesantes con Marcus, pero ninguno determinante.

Cojo: Es una mini fantástica para anular puntos de victoria al rival, bien sea quitando marcadores de intriga o empujando al enemigo bien lejos (ambas acciones de 0 AP), además su rango 3’’ le permite trabar de lejos muchas minis lo cual puede ser muy interesante. Por otro lado también puede llegar a aguantar mucho si Myranda sigue en juego (Hard to Kill + curas y positivos de Myranda), a parte, siempre puedes sacar otro Cojo con Myranda si pierdes el original.

Como minis adicionales al Starter yo propongo las siguientes:

Moleman: Por 4ss tienen una Df y Wp bajos además de solo 4 Wd y un ataque bastante malo, pero ahora viene lo bueno: 2 de armadura con la posibilidad de reducir a 0 el daño con la armadura si defiende con tomo, una (0) que le permite colocarse en contacto de marcadores de intriga amigos y otra (0) con la que no pueden ser movidos ni pusheados. Estos topos van llenando el mapa con marcadores de intriga y moviéndose por doquier consiguiendo puntos de victoria fácilmente.

Malifaux Raptors: Por una acción (2) se entierran y aparecen al final del turno en cualquier lado del mapa, solo por eso ya me parecen increíbles, pero si a esto le añadimos que tienen Df 6, mueven 8, cargan 10 y pueden convertir en bestia con un trigger, me parecen un must en la mayoría de bandas de Marcus. Lástima que solo sean peones.

Canine Remains: A pesar de su Wk 6 no son tan buenos tomando objetivos como los del Gremio o los Moleman, pero el -1Df que ponen por estar a 1’’ en una banda que pega prácticamente solo a Df y el trigger que pone una condición que hace bestia y da -1Wp, que es para toda la partida. Me parecen también una miniatura que va genial con Marcus.

Guild Hound: Los perros del Gremio son rápidos, cargan a 9 (con una acción (1) si hay un marcador de intriga cerca), valen 3ss y en manada pueden interactuar. Combinados con los Moleman llegarás a los objetivos antes que el rival.

Waldgeist: Por 6ss es una de las minis que más aguante van a tener en esta banda. Armadura 2, 7 Wd, negativo al Sh si no ha activado. Además de aguantar aportan utilidad y control a la banda con ese rango de 4’’ si está en terreno difícil, triggers que te ponen lento o no te permiten andar, o su acción de (0) de poner pilares que son terreno difícil y cobertura ligera. Todo esto sin contar que su ataque está más que en la media para una miniatura de 6ss.

Dawn Serpent: Sé que por 10ss es una miniatura que no encaja en todas las listas, pero lo que aguanta este bicho me parece increíble. Sus stats defensivos son buenos, el Counterspell puede fastidiar ciertas bandas o por lo menos miniaturas, las 10 Wd son jugosas y el Hard to Kill sabemos que va muy bien con las curaciones, ahora bien si juntamos todo esto con su acción (0) que lo cura 1 por cada mini con una acción Ca a 6’’, la mini resulta bastante difícil de matar, si le añadimos que tenemos a Myranda cerca y que podemos controlarla con Marcus y repetir la (0) se convierte en algo bastante difícil de eliminar. Además tiene 7 de Ml y Sh que no hacen un daño excesivo, pero que ponen veneno y ardiente respectivamente. Lástima que tan solo sea un secuaz y no pueda ser tu bodyguard.

Esta última es una elección un poco más personal, puede que a otros les guste más la bendecida por ejemplo, pero yo me quedo con la Dawn Serpent.

A partir de aquí ya podríamos jugar todo tipo de estrategias con la banda de Marcus, pero cuanto más pool de minis tengamos mejor:

Pegones:

      Rogue Necromancy: Positivo al ataque y daño, Ml 7 daño 3/5/6 + veneno y luego un disparo de Ca 5 pero daño mínimo 3 con plantillas. Además 10 Wd, Terrorífico a todo e Impossible to Wound. Como movilidad tiene el stalk del Cerberus. Todo por 10ss
     The Sow: Solo Ml 5, pero 3/5/6, con posibilidad de curarse y positivo al ataque y daño como la anterior, terrorífico a todo y 10 Wd, además puede invocar cochinillos. Por sólo 8ss.

 Blessed of December: Ml 7 daño 2/3/5 con posibilidad de repetir el ataque unas cuantas veces si no es constructo, otro trigger con +1dg contra los que no tengan armadura, además tiene un salto que no requiere palo. Es inmune a paralizado, Hard to Wound, y se cura cuando mata. Con 8 Wd y unos stats defensivos buenos puede ir saltando de aquí para allá matando y curándose.

Slate Ridge Mauler: Ml 5 y 2/3/5 de daño sería poco para una mini de 8ss si lo que queremos es que pegue, pero cuando está por debajo de 6 Wd gana +2 al daño y se convierte en una bestia de matar. Una (0) que pone lento con posibilidad de hacer un ataque extra, también puede curarse y ignora pulsos y explosiones, Impossible to Wound y Hard to Kill. Creo que no está nada mal.

Shikome: Por 8ss Ml 5 y 2/3/5 de daño no es mucho, pero estas unidades pueden ponerte la condición “adversario” con la que ganan un positivo al ataque e infringen +1 de daño, además si está envenenado el objetivo cargan con una acción de (1).

Warpig: Ml 6, 2/4/6 de daño no es mucho por 9ss pero lo más reseñable es que puede cargar con una acción de (1) y uno de sus triggers que le permite hacer una carga después de dañar aún estando trabado. Con sus 12Wd, con un trigger que cura y curándose entero al matar es una miniatura muy potente. El problema en la banda de Marcus es que tienes que jugarlo bien lejos o te obligarás a cargar a las minis amigas.

Toma-objetivos:

       Silurid: Por 7ss me parecen una mini cara para interactuar, pero cumplen su función. Mucha movilidad con el salto y aguantan bien contra Sh.

            Gupps: Si lo comparamos con los Silurid por 4ss tenemos una miniatura igual con 2Wd menos y que salta 2" menos, pero que tiene beneficios como que puede invocar un Silurid al matar con el palo correcto o una (0) con la que al morir por un enemigo da +2 de daño a los pantanoso amigos.

         Night Terrors: Estas miniaturas no pueden interactuar, pero por 3ss son minions que si cuentan para determinadas estrategias e intrigas y van muy bien para bandas de disparo, ya sea pistola, Ca o Sh. Además aguantan mucho: Hard to Kill e Incorporeal.


Otras bestias:

Spawn Mother: Buena defensa, mejor contra Sh, 8Wd, es un Henchman, no pega mal y puede dar +2Cg en 6’’, pero lo mejor de todo es que puede invocar Gupps. Combina muy bien con miniaturas pantanoso.

Wild Boar: Otra miniatura pantanoso y ésta además puede desplegar avanzado gracias a From the Shadows. 8 Wd por 6ss que puede curarse cuando mata. Su ataque es bastante bueno y además puede pushearse e ir quitando marcadores de intriga enemigos.

Piglet: 4ss,Df alta y 5Wd a parte de poder hacer la carga como una acción (1) y a 8". Sin embargo el Wp y el Wk es muy bajo, el Ml solo 4 y el daño muy bajo, a pesar de tener triggers interesantes. Además hay que llevarla lejos del resto para no cargar a las minis amigas. No termina de convencerme.

Hoarcat Pride: El manipulativo 12 y el negativo a las acciones Sh son un punto a favor de esta bestia, por otro lado sus stats son estándar y con 6 Wd me parece que vale sus 5ss. Lo mejor que tiene esta miniatura es su ataque de Ml 5 y daño mínimo 3 mientras tenga 3 o más Wd. Su otro ataque con Ml 4 y que requiere cuervo, para sacrificar un living de Ht1 o paralizado. No lo veo muy efectivo en esta banda.

Otras miniaturas que también pueden ir bien con Marcus saliéndonos un poco de su temática serían: 

                  Metal Gamin
           Performer
                  Mechanical Rider
           Joss
          Arcane Effigy
          Howard Langston
          Soulstone Miner
          Student of Conflict
                 KillJoy

Una vez hemos repasado el pool de bestias, podemos comprobar que los puntos flacos de la banda son la falta de habilidades de rango y el hecho de que no tiene un Bodyguard seguro. Mientras que los puntos fuertes podría decirse que son la movilidad, el cuerpo a cuerpo y la cantidad de miniaturas de bajo coste y útiles y que te pueden conseguir puntos fácilmente, además de sobreactivar al rival durante los primeros turnos.

Además el hecho de tener listas tan abiertas te va a proporcionar horas y horas de juego con el mismo maestro sin cansarte de él en absoluto.

7 comentarios:

  1. Menuda currada Ace! A eso lo llamo yo un análisis completo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Pretende ser una ayuda a la hora del ¿Que me compro después del Starter?
    :D

    ResponderEliminar
  3. Jajaja todavia te duele eso Sr Puig jajaja

    ResponderEliminar
  4. Para cuando von schill?

    ResponderEliminar
  5. Intentaremos tener una pequeña guía de Von Schill tan pronto como podamos, eso si, te pediría que te registraras para dejar comentarios, que hace que todo sea más claro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Perdona, crei que estaba logueado.

    Gracias, acabo de empezar en el juego y con von schill, así que estaré muy atento a la guía de este máster.

    Un saludo.

    ResponderEliminar