miércoles, 7 de octubre de 2015

Primeros pasos en Malifaux


Hoy os dejo con un artículo de Ace of Spades en el que comenta como dar vuestros primeros pasos en Malifaux, así que para todos aquellos recién llegados ésto les será de gran ayuda.





Te ha llamado la atención el juego, ha entrado por los ojos, te gusta el sistema y quieres iniciarte pero no sabes por dónde. Lo primero que te recomiendo es que te presentes en el foro de Doll’sHouse, que es el que más grande en Español, y si hablas el inglés, en el oficial de Wyrd también. Lo segundo que busques un Henchman en tu provincia o en su defecto algún grupo activo de jugadores, todo esto suele ser posible a través del mismo foro. Si no hay una comunidad activa en tu zona ya estás tardando en convencer a un colega para que atraviese la Brecha contigo.

Es importante que jugadores más experimentados te aconsejen sobre por dónde empezar y para hacerte demos y dejarte bandas para que pruebes y veas cómo funciona el juego. Si no hay nadie que te pueda ayudar, en el foro siempre hay gente con ganas de compartir sus conocimientos.

Una vez ya has probado el juego y tienes ganas de más tendrás que elegir tu primera banda. Las bandas giran en torno a la temática de un Maestro y el núcleo de la misma solemos encontrarlo en el Starter del propio Maestro. Aquí te dejo algunos consejos que pueden serte de utilidad a la hora de escoger tu primer Maestro:

       La estética: Por donde primero tiene que entrarte la banda es por los ojos, si no te gusta visualmente o no te llama la atención, no la escojas, seguro que encuentras otros Maestros que reúnen lo que quieres y además resultan de tu agrado. También puedes interesarte por el transfondo del Maestro en sí, que es lo que realmente te termina enamorando del juego.

        La jugabilidad: Cada banda juega sus cartas de una forma, hay bandas que se centran en proteger a una figura mientras esta destroza, Maestros CaC, de disparo, invocadores, de apoyo, bandas de control, de pegada, con trucos de movilidad… Malifaux tiene una diversidad estratégica enorme y tienes que tener en cuenta esto antes de escoger tu primera banda, con lo que recomiendo jugar unas cuantas demos proxeando si hace falta para saber que estilo de juego es el que os va.Si bien es cierto, solo terminas dándote cuenta de cómo te gusta jugar más adelante, así que aunque sea algo importante a largo plazo, a la hora de empezar no tendrásun criterio definido para saber que te gusta, prueba la banda en una demo y si te sientes cómodo con ella: Adelante.



        Otra cosa en la que te tienes que fijar es en el pool necesario para poder jugar al Maestro, ya que algunos tienen reglas propias de reclutamiento que le permiten contratar más modelos de otras facciones, estos suelen requerir más miniaturas para, digamos, poder disfrutarlos plenamente.

          Empezar por lo fácil: Cuando empiezas ya hay suficientes cosas a las que prestar atención durante la partida como para tener que estar fijándote en todo lo que hace tu Maestro y demás modelos. Puede que no tengas ni idea de wargames o que vengas de uno con un sistema totalmente distinto, así que no quieras empezar por lo más complicado. Escoge un Maestro con un estilo de juego directo. Más adelante os dejo un listado con los que yo personalmente recomendaría. Además si juegas a pocas piedras (35 - 40) tus primeras partidas mejor que mejor. 



     Si empiezas por algo complicado te costará mucho más pillar la mecánica general del juego así como el funcionamiento del propio Maestro y su banda en cuestión y puedes llegar a desencantarte con el juego, sin contar con que puedes llegar a aburrir a tus rivales.

        La facción: Cuando jugamos una partida lo primero que hacemos es declarar la facción que vamos a usar y los torneos suelen ser a facción única, así que no podemos fijarnos solo en el Maestro en cuestión a la hora de elegir, tienen que gustarnos un par de bandas más en esa misma facción y hay que fijarse también en si el Maestro que nos ha gustado es dual (pertenece a varias facciones). Aunque haya gente que juegue solo Maestros independientemente de estrategias e intrigas lo cierto es que el juego está orientado a facciones y aunque solo queramos jugar un Maestro es probable que haya modelos en otros Starters que nos interesen y terminemos por comprar otros Maestros de la misma facción, por lo tanto cuando os iniciéis en el juego recordad que estáis eligiendo facción además de Maestro.

Si después de todo esto sigues dudando entre varios decántate por lo que menos juegue la gente. Si las facciones menos jugadas por tu zona son 10T y Gremlins, ves a por ellos y si además puedes conseguir un Maestro que nadie más tenga mejor todavía. No solo conseguirás más gente que quiera jugar contigo por la exclusividad de poder jugar contra ese Maestro X, sino que además tienes la oportunidad de ser original aparte de esa sucia ventaja que consigues cuando el rival no está acostumbrado a tu banda.


Si te decantas por una facción estos son los maestros que te recomiendo:

         Arcanists: La mafia de las piedras de alma a la sombra del Gremio. Mi recomendación es Ramos, su estilo de juego es sencillo y se adapta a todas las situaciones, además su Starter es de los más rentables y solo necesitarás un par más de blisters para jugarlo sobradamente a 50ss.Si buscas algo más de CaC la otra opción es Ironsides, no es tan adaptable pero el pool de minis es mucho menor que el de otros pegones y es bastante potente contra gente que también este empezando.



          Gremlins: Estos pequeñines imitan todo lo que ven de una forma cómica pero brutal para sus enemigos. Ophelia, tiene un estilo de juego muy directo con buena movilidad en la banda y muy buenas miniaturas en su Starter el cual si vas a por los Gremlins vas a necesitar si o si. La banda funciona tanto en CaC como a distancia. Como segunda y tercera opción en esta facción me decantaría por Wong si te gusta más el juego desde lejos y hacer explotar cosas o Sommer si quieres ir a por un invocador, pero el pool de éstos se hace un poco más amplio que el de la primera opción.

         Guild: ¿Quieres sentir el poder y controlar Malifaux? Lady Justice y Perdita son las dos Maestras de esta facción por las que recomendaría empezar. Quizás L. Justice tiene un estilo de juego más directo, pero Perdita es mucho más adaptable a cada estrategia y su Starter es más completo. Justice es una pegona al CaC mientras que perdita puede funcionar al CaC y también al disparo además de interactuar con su propia banda.

          Neverborn: Si te gustan los nativos de Malifaux te recomiendo a la señora de los Nephillim, Lilith. Una pegona CaC con algunos trucos de movimiento con la que te vas a sentir muy cómodo en tus primeras partidas. Como segunda opción no sabría que recomendar en esta facción, pero supongo que lo mejor si no te gusta Lilith podrías iniciarte con Jackob Lynch, su estilo de juego aunque no sea tan directo es muy divertido y engancha enseguida eso de interactuar directamente con la mano y la baraja, además su banda aguanta muy bien solita y eso es algo importante en las primeras partidas en las que se suele buscar la confrontación física.



          Outcast: Si te sientes un mercenario únete a Misaki, que encima es doble facción con 10T. Es la Maestra con el estilo de juego más directo buscando siempre el CaC con una movilidad enorme y que no depende de su banda. Si no te va el rollo asiático te recomiendo a Von Schill, sus miniaturas aguantan muchísimo y además tiene bastante movilidad como Misaki, éste tampoco depende de su banda aunque quizás su banda si dependa un poco de él.

       Resurrectionists: Es la facción de los invocadores, lo que hace a la mayoría de ellos necesitar un pool enorme de miniaturas para ser funcionales. Seamus es la mejor opción, ya que no invoca tanto, además su Starter es de lo mejor de la facción. Juega a distancia, tiene muchísima movilidad y su banda aporta un muy buen control sobre el rival. Como segunda opción podría recomendar a Yan-Lo o a Nicodem, pero si de verdad te gusta esta facción y te has decantado ya por la necromancia,te recomiendo conseguir los siguientes Starter: Molly, Nicodem y Seamus. Sé que es una inversión alta para empezar, pero te aseguro que combinan a la perfección y ya no tendrás tanta prisa por ir aumentando el pool de tus invocaciones.

          Ten Thunders: Si eres un espía y te va la cultura oriental o simplemente quieres hacerte un poco de cada facción mis recomendaciones son dos que ya he comentado antes: Misaki y Jakob Lynch.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, lo mejor son las recomendaciones de con que maestros iniciar a explorar la brecha.

    ResponderEliminar