lunes, 25 de abril de 2016

Los Ortega

Buenas a todos, hoy quiero hablaros sobre Perdita Ortega y su familia, bajo mi punto de vista la mejor opción a la hora de ingresar en las filas del Gremio.





La familia Ortega es una experta cazadora de Neverborn, los seres demoníacos que poblan Malifaux.

¿Por qué es tan buena para empezar?

Lo primero que tenemos que hacer es mirar el contenido de su starter: Perdita Ortega, Enslaved Nephilim, Santiago, Nino, Francisco y Papa Loco; además de sus propias upgrades: Os Veo, Trick Shooting, Tormenta de Plomo, Diestro, Aura Ancestral, Wade In, Hermanos de Armas y Hair Trigger.



Aunque es raro que Santiago se haga un hueco en nuestras listas, el resto de miniaturas son una opción buenísima con la pistolera e incluso con otras bandas (Francisco suele estar presente en la mayoría de listas del Gremio y Papa Loco no duda en irse de aventuras con Sonia Criid para ayudarla con sus explosiones). El tótem exclusivo de Perdita es una maravilla, por 3ss una miniatura que tiene dos acciones para dar órdenes. Es sin duda el starter con mayor rentabilidad de la facción.

En cuanto a Santiago Ortega, su problema no es que sea malo por las 7ss que cuesta, sino que tenemos opciones mejores. En cualquier caso es un Enforcer con Companion (podremos activar dos miniaturas a la vez) y Hard To Kill (aumenta su resistencia, ya que se queda a 1wd antes de morir). Además esta última habilidad comba genial con ¿Es Todo Lo Que Tienes? que mejora su disparo y su daño cuando tiene 4wd o menos, por lo que el enemigo se lo pensará dos veces antes de dejarle tocado y no finiquitarlo. Para terminar con sus habilidades tenemos I´ll Cover You, que nos permite disparar a combates sin randomizar por los Family trabados. Si bien es capaz de ser útil en cuerpo a cuerpo, normalmente lo querremos a distancia y es que con un alcance de 12" y un Sh 6 puede hacer bastante daño, más teniendo en cuenta sus triggers, que aunque no son automáticos, nos pueden dar la posibilidad de hacer otro ataque o añadir +1 al daño por cada carnero, así que guardar las máscaras y carneros para él. Por último una acción de (0) para quitarse una condición que tenga sobre sí mismo (Poison,Burning...la que sea). ¡Y estamos hablando del más flojeras de la familia!

Aquí os dejo una lista a 30ss, ideal para empezar.

Perdita (Trick Shooting)
Enslaved Nephilim
Francisco (Wade In, Hermanos de Armas)
Nino
Papa Loco
3ss

¿Que aporta cada miembro?

Perdita es la líder de la familia, ha tomado las riendas del clan a pesar de que Francisco es su hermano mayor y como tal es muy cañera. Nos brinda daño y movilidad, además gracias a su upgrade podremos decidir si ignorar cover o Incorporeal y Armor. Con el Eslaved Nephilim como tótem que siempre incluiremos, ganamos acceso a ese plus de órdenes tan interesante, además no hay mejor manera de intimidar a los Neverborn que llevar a uno de los suyos encadenado.

Francisco, además del buen daño que aporta, especialmente en cuerpo a cuerpo, tiene su toque de apoyo y es que al inicio de su activación le dará +2 Df y +2 Wp a una miniatura amiga a 2". Me gusta incluirle Wade In, para que gane Hard To Kill (como su hermano Santiago) y una acción de (0) para curarse. Es un pilar de la banda y nos conviene mantenerlo con vida.

Nino, pudiéndolo desplegar en prácticamente cualquier lugar de la mesa gracias a From The Shadows, lo mejor de él además de su alcance es su habilidad Spotter, que es lo que sin duda me hace decantarme por él a la hora de hacer las listas. Impide a las miniaturas enemigas en línea de visión con él  realizar acciones de Interact si están a 8" de un Family amigo. Así que ya sabes, súbelo a una torre y que vigile a todas las miniaturas del bando contrario. En gran cantidad de misiones se necesita realizar éste tipo de acciones, así que impedirlas supone un gran handicap a la banda rival.

Papa Loco, siempre están graciosas las miniaturas suicidas y esta es una de ellas. Su misión es morir llevándose todas las figuras enemigas que pueda por el camino, pero ¡ojo! mientras permanezca con vida nos da un gran apoyo, al inicio de su activación le podrá dar + al daño a una miniatura amiga a 2".

Lo mejor de todo es que puedes ir variando la lista cambiando entre Nino, Papa Loco y Santiago, dejando cada vez a uno en la reserva para ir probando diferentes combinaciones.

¿Cómo completar la familia?

Lo ideal es que os hagáis con la carismática Abuela Ortega, la matriarca de la familia y una opción realmente interesante. Por 7ss impide a los enemigos cargar a 6" de ella, nos da mucha movilidad y capacidad de lanzar órdenes y puede convertir una miniatura en Family.



Lo mejor de todo es que simplemente con comprarosla ya tendremos una lista a 50ss más que eficiente. Aunque se pueden quitar algunas miniaturas e incluir otras aquí tenemos un grupo con mucho daño y movilidad, y que temáticamente encaja perfectamente.

Perdita (Trick Shooting, Aura Ancestral)
Enslaved Nephilim
Francisco (Wade In, Hermanos de Armas)
Papa Loco
Nino (Hair Trigger)
Santiago
Abuela Ortega
7ss

Otra buena opción es el Pistolero de Latigo, el minion clásico de la banda. Por 5ss tenemos una miniatura que hasta que active en cada turno nos da + a la defensa en un aura de 3" y que por otro lado gana + al ataque cuando ataca objetivos que ya han activado; así que vamos su táctica es muy clara. Rellenar hueco en la lista y darnos durante la mayor parte del turno ese + a la defensa para activar cuando tengamos algo al alcance para atacar.

¡A cazar Neverborn se ha dicho!


Buscando opciones fuera de la Familia

Una vez llevemos varias partidas y ya manejemos con algo de soltura el núcleo de la banda quizás nos apetezca explorar nuevas opciones, en ese caso yo os aconsejo dos figuras en concreto, que son útiles tanto con Perdita como con otros masters de Gremio.

-Brutal Effigy: ésta preciosidad es ideal como scheme-runner gracias a su combinación de Wk5, Hard To Kill y Finish The Job (cuando muera dejará caer un Scheme Marker) pero si la incluimos es por la condición que le puede dar a la nuestro líder, cada vez que dañe al enemigo con un ataque se curará 1 de daño y cuando mate una miniatura robará una carta. Esto dotará a Perdita (o al master que llevemos) de mayor durabilidad ya que se podría curar 3Wd por turno, y siempre es útil el robar una carta. Todo por el módico precio de 4ss.

-Austringer: otra figura con Finish The Job, aunque su rol es muy distinto. Estará escondido mandando su ave de presa a por el enemigo, y es que no necesita ni línea de visión para atacar y además ignora cobertura. Con su alcance de 18" si focalizamos, es una molestia en gran parte de la mesa. Por otra parte con su acción de (2) Deliver Orders, nos aporta algo más acción fuera de la activación de las miniaturas.

Aquí os dejo una lista:

Perdita (Trick Shooting, Aura Ancestral, Vengeance Bullet)
Enslaved Nephilim
Brutal Effigy
Francisco (Wade In, Hermanos de Armas)
Papa Loco
Nino
Abuela Ortega
Austringer
4ss

La idea básica es causar todo el daño posible con los Ortega,y mientras que la Abuela puede hacer Family al Austringer para otorgarle una mayor sinergía con el resto de la banda, la Brutal se encargará de buffar a Perdita y Niño estará dando apoyo a distancia e impidiendo al rival Interactuar.
.

Órdenes, órdenes y más órdenes

Una de las cosas que más me gusta de la banda a nivel de juego, además de su poder destructor, es la capacidad de movilidad que tiene y especialmente la maniobrabilidad y adaptabilidad que nos da con las órdenes, vamos a darle un vistazo más detalladamente a éste tipo de habilidades dentro de la banda:

Perdita

-Recolocate: nos permite descartarnos una carta al inicio de nuestra activación para empujarnos 8" hacia una miniatura Family amiga. Por eso es tan interesante la Brutal Effigy, porque recuperaremos una carta si matamos algo, y por eso conviene llevar minaturas con el tag Family o a la Abuela Ortega para dárselo a quien no lo sea.

-Obey: uno de los hechizos más conocidos del juego. Si tenemos un 7 de máscaras podremos hacer que una miniatura no-líder haga una acción de (1). Aunque ojo, si le hemos ordenado atacar ya no podremos volver a lanzarle Obey en ésta activación. No olvidar que también podemos lanzarlo a modelos enemigos.

Enslaved Nephilim:

-Influence: nos cuesta un 10 y solo podemos lanzarlo una vez por turno, pero nos permite hacer que una miniatura haga una acción de (1). Muy parecido al Obey, con la diferencia de no necesitar máscara.

-Shackled: seleccionamos una miniatura amiga a 8" y la empujamos directamente hasta 6" hacia otra miniatura amiga.

Francisco (o cualquier otro Family): si incluimos el upgrade Hermanos de Armas ganamos una acción (0) muy útil.

-Cover Me: seleccionamos una miniatura amiga a 5" y la empujamos en contacto de base con nuestra peana.

Abuela Ortega: ademas de que las miniaturas amigas a 3" de ella pueden empujarla 5" con una acción (0) ganamos otra orden más:

-Listen Up, Youn´un: acción de (0) que nos cuesta un 8 y llega a 12". Una miniatura amiga no-líder realiza inmediatamente una acción de 1.

Guild Austringer: aunque no sea Family, siempre va bien incluir uno.

-Deliver Orders: acción de 2 que nos permite seleccionar una miniatura amiga a 18" sin importar línea de visión para empujarla 2" y hacer una acción de (1) de Interactuar.

¿Que nos aporta todo ésto? Todo este gran número de acciones nos permiten mucho juego en la partida, pudiendo mover a las miniaturas antes de que éstas se activen para cuando lo hagan ya estén en la posición correcta y en lugar de gastar sus AP en mover lo hagan directamente en atacar. Además, el poder Interactuar fuera de la propia actvación de la miniatura es muy bueno.

Eso es todo por hoy, un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario