lunes, 23 de mayo de 2016

Recruitment Drive

Este sábado volví a darle caña a Through The Breach, esta vez jugando en Más Que Comix. Llevaba un buen tiempo queriendo volver a jugar. Ya os aviso de que si tenéis pensado jugar Recruitment Drive no sigáis leyendo, porque voy a desvelar toda la historia.






Jugadores y Personajes

Una de las cosas buenas de este One-Shot es que trae una lista de personajes pregenerados con los que poder jugar de manera muy sencilla, lo que se agradece especialmente para partidas introductorias. En esta aventura los protagonistas se encuentran en la Southgate Station en una noche lluviosa, esperando la llegada del tren por diferentes motivos. Aquí os dejo una pequeña descripción de los que eligieron los dos jugadores, Cris y Ximo respectivamente:

-Olivia Livvy Madison (Gunslinger). Una niña rica de Nueva Inglaterra que aburrida de su vida acomodada decide dejarla atrás y perseguir su sueño de ser una pistolera, aunque al parecer Malifaux no la ha tratado tan bien como ella creía. Según su información en el tren viaja Tommy Delfias, sobre el que el Gremio tiene puesta una buena recompensa, tal vez sea ésta su oportunidad de abrirse un hueco en la ciudad. Con una buena iniciativa y un pésimo combate cuerpo a cuerpo Olivia está pensada únicamente para pegar tiros, algo que no hace nada mal gracias a tener una escopeta que le garantiza un flip positivo al daño, y un trigger con cuervos que hace que el enemigo quede Slow.

-Rolan Petrov (Pioneer). Este granjero no lo ha tenido demasiado fácil. De origen humilde, abandonó San Petesburgo tras el asesinato de sus padres. Fue viajando por el mundo hasta que vió que ofrecían un billete gratis a Malifaux y un lote de tierra a cualquiera dispuesto a trabajarla durante siete años. El problema ahora es que su terreno en las Badlands no parece particularmente fértil y que las llúvias que caen únicamente lo hacen para provocar riadas, por lo que ha tenido que encargar un equipo de riego, que le llegará en el tren de esta noche. Lo bueno de Rolan es que, aunque destacaba especialmente en el cuerpo a cuerpo al saber manejar con bastante eficacia su hacha también es capazde manejar una escopeta, lo que lo hace muy versátil. Aunque su set de habilidades está centrado en aspectos físicos también tiene algunas útiles para seguir el rastro o relacionadas con su oficio.

Lo cierto es que también fueron los más populares entre las personas que comenté que iba a jugar una aventura y a las que esbozé un poco el resto de personajes. Por mi parte me quedé con ganas de ver al Doctor Fareed Nejem, un médico que trabajaba para el Gremio y que tenía intención de conseguir un brazo neumático para su hija, que recientemente había perdido el suyo tras el mordisco de una rata, una lástima que el tercer jugador se cayera a última hora la verdad.

Recruitment Drive

El tren de las 10:15 llega puntual, bajo el cobijo de la llúvia que ofrece el pequeño techado de la oficina de información se puede ver como va llegando desde la lejanía, con una potente luz en el centro. Hay algunos guardias dispersos por la zona, pero no parecen prestar demasiadaatención y apenas son visibles con claridad.

Conforme se va acercando, la luz del tren ilumina media docena de figuras que se encuentran en la vía, centrando un poco la vista se pueden ver placas de metal sobre carne gris y muerta y varias mejoras mecánicas, una estraña aberración no-muerta sin duda. Pero lo más impactante era que estaban sujetando partes de los ráiles en sus manos...el tren comienza a frenar, pero pronto parece bien claro que ya es demasiado tarde, el accidente es inevitable.

Tras el descarrilamiento del tren, dos de estas figuras se ponen en pie sobre el andén, mientras que unas cuantas más lo hacen en el andén de enfrente. Olivia es la primera en actuar, sorprendentemente intentando dialogar con los seres...lo que parece no dar resultado aunque sí se da cuenta de que parecen entender ligeramente sus palabras. Aunque lo único que quiere es conseguir llegar al tren para comprobar el estado de Tommy Delfias acaba por desenfundar su escopeta y prepararse para disparar, Roland no se lo piensa dos veces y abre fuego directamente.

Aunque algo distraídos inicialmente, éstos "Iron Zombies" enseguida se ponen en marcha y cargan contra las dos figuras que les han atacado. Olivia es muy rápida y le da tiempo a abrir fuego sobre uno de ellos, aunque algunas balas rebotan en las placas de metal, causando muy poco daño, y el segundo tiro se va muy desviado. Rolan suelta su escopeta y comienza a dar cuenta de las abominaciones a golpe de hacha, donde se muestra mucho más eficaz.

El giro interesante viene cuando Olivia, ahora trabada cuerpo a cuerpo, decide fintar a su oponente y dejar a sola Roland con los dos, para poder acceder antes al malogrado tren. Al fin y al cabo para ella el hombretón es un desconocido, y la recompensa que ella perseguía era más que interesante. Mientras entra ve como en el otro andén los atacantes empiezan a retirarse, escapando por una alcantarilla cercana, cargando con ellos varios rehenes y piezas metálicas.



Una vez dentro se encuentra varios cadáveres, pero ninguno encaja en la descripción de Delfias, así que sigue buscando, abriendose paso entre chatarra desmontanada y miembros cercenados. De pronto avista un hombre herido, larguirucho y con unas lentes casi partidas intentando recargar desesperadamente una revólver...otra de esas criaturas esta a pocos pasos de él y va en su dirección. La cazarecompensas opta por no intervenir, y empieza a caminar sigilosamente... algo que consigue hasta que entra en el tren Rolan, con un buen reguero de sangre sobre él y claramente magullado, había dado cuenta de los dos de antes pero a un buen precio, y no estaba para caminar con cuidado.

Esta vez los dos colaboran, dando cuenta rápido de la criatura, aunque no lo suficiente como para salvar al pobre hombre que languidecía en el tren. Una vez controlada la situación, se dan un pequeño respiro y evaluan la situación. Lo que buscaban ya no esta aquí, esos seres se lo han llevado.

Comienzar a registrar rápidamente la estación, encontrandose con un guardia malherido, tosiendo sangre y con una herida con bastante mala pinta en el pecho. Quizás con algo de culpa por no salvar la vida del otro hombre decide intentarlo con éste a pesar de carecer de habilidades médicas...consiguiéndo un éxito insospechado. El hombre, tirado en el suelo, les agradece la ayuda y aunque no puede moverse todavía les indica que las criaturas han escapado por una alcantarilla cercana, y que se hicieran con una pequeña lámpara que había en las oficinas, para poder guiarse mejor allá abajo.

Rolan aprovecha para pedirle a Olivia alguna vendar algunas de sus heridas. No es perfecto y sigue estando en una situación complicada, pero así podrá aguantar un poco más.

Ya pertrechados, con el pequeño farol y algunos frascos de aceite que encuentran en las taquillas de mantenimiento, así como con un revólver que encuentran en uno de los escritorios bajan las escaleras. Olivia convence a Roland para que éste vaya primero...no es lista ni nada la muchacha, así que el ruso agarra el farol y su hacha y comienzan a caminar por las cloacas.

Seguir el rastro en cosa de Roland, aunque a la pareja les toma algo más de lo deseado y cuando por fin encuentran lo que buscan, las cosas no son bonitas.

En una sala circular de gran tamaño, tres de los Iron Zombies se afanan en trabajar sobre los cuerpos mutilados de las víctimas del tren, intentando convertirlos en lo más parecido a ellos, Olivia incluso puede distinguir al criminal que perseguía como una de sus víctimas, así que deciden actuar con cautela, ya que tienen la posición ganada al estar en una plataforma a mayor altura y tener el factor sorpresa de su lado. Cuando tienen establecido el plan, empiezan a ver como las cuatro víctimas clavadas en el pilar central abren sus ojos, mostrando un tono vidrioso, y empiezan a dar sacudidas...la operación ha finalizado.

Roland deja el farol fuera de la sala, en el pasillo por donde habían venido y empiezan a disparar sobre el que parece el líder de todos ellos. La metralla de la escopeta de Roland tiene un éxito brutal, consiguiendo herir a todas las criaturas de la habitación. Olivia también abre fuego, impactando sobre la que tenía un taladro gigante por brazo, y comienzan a retirarse hacia el pasillo, buscando lograr el efecto cuello de botella.

Los no-muertos no tardan en invadir los túneles, a lo que la pareja contesta con la misma estrategia, disparo y retirada...intentando ganarles terreno. En un momento desesperado y viendo que tenía cuatro encima Roland tira de sangre fría y apuntacon calma a uno de ellos logrando un impacto brutal que consigue derribarlos a todos. Un magnífico golpe de suerte, pero quizás fuera su única oportunidad.

Ya seguros bajan a la sala, una vieja cisterna convertida en una especie de quirófano de urgencia. Encuentran un trasmisor fijo, aunque no se puede escuchar nada. Varios cadáveres se apilan en una esquina de la habitación, junto a restos de vías de tren. Rolan consigue recuperar su equipo de riego, algo dañado por el choque del tren pero todavía usable; Olivia por su parte se tiene que conformar con el cadáver de lo que antes era Tommy Delfias, con varias placas de metal sobre su pecho, una cuchilla afilada por brazo izquierdo y un buen reguero de perdigones a lo largo de todo su cuerpo.

El camino de vuelta transcurre sin problemas, pero no pueden evitar la sensación de que algo los observa. En fin, parece que estos recién llegados a Malifaux han tenido una buena ración de la clase de mierda que ocurre por aquí.

Conclusiones

Como resumen y puntos clave de cada personaje:

-Olivia: decide no salvar al hombre del tren, quizás por lo arriesgado de la situación, aunque luego ante el guardia de la estación cambia de opinión y lo lo cura gracias a un Joker Rojo que nos sorprende a todos. A nivel de muertes, consigue cargarse a 2 Iron Zombies, ese flip positivo al daño es muy eficaz para solventar en cierta manera el Hard To Wound. Se agencia un revólver extra y unas cuantas balas fruto de su saqueo en las oficinas.

-Roland: demuestra que no tiene problemas para repartir mamporros, sea en cuerpo a cuerpo o a disparo, donde en dos momentos de la aventura consigue clavar un moderado y así aplicar el daño por dispersión de la escopeta. En total se ventila a 3 Iron Zombies y a los 4 Undergraduates. Además de eso encuentra un par de frascos de aceite en la estación y es quien se encarga de seguir el rastro por las cloacas.

El sistema de juego de Through The Breach resulta muy gratificante, El tener la incertidumbre con la baraja se combina muy bien con el poder de decisión que te ofrecen las cartas en mano, y que hace que los jugadores siempre se encuentren "activos" mientras que en otros RPGs tradicionales acaba siendo todo un tira dados, con los jugadores sabiendo que sí su personaje es bueno en determinada tarea lo más probable es que acierte seguro...aquí las cosas no están tan claras, y eso resulta muy entretenido.

La aventura en sí no está mal para una primera toma de contacto, con un fuerte elemento de combate aunque no de demasiada dificultad. Se pueden añadir varios elementos, pero como digo siendo la primera vez que los jugadores probaban el juego y con únicamente dos tampoco era plan de añadir mucha cosa. Quizás sea un poco lineal, pero como One-Shot cumple mis expectativas.

Espero poder jugar más partidas y que los jugadores acabasen contentos. Un saludo y gracias a la gente de Más Que Comix por cedernos el espacio para jugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario